viernes, 16 de agosto de 2019

CENTROS DE TRABAJO DEL TÉCNICO EN PUERICULTURA





CENTROS DE TRABAJO DEL PUERICULTOR

El área de trabajo asistencial de la puericultura se presenta en las distintas instituciones educativas que tenemos hoy en día, las cuales en la actualidad brindan servicios de atención para el desarrollo integral de los infantes; entre los cuales se pueden mencionar:

  • Centros de desarrollo infantil
  • Guarderías o estancias infantiles
  • Hospitales pediátricos
  • Centro materno infantil
  • Casas cuna
  • Comunidad rural o urbana
  • Centros de desarrollo social


Es importante distinguir que los campos de acción de la puericultura se encuentran inmersos dentro de la educación inicial y preescolar, por lo cual, el estudiante de puericultura durante su formación deberá identificar las distintas instituciones pertenecientes a cada nivel  de educación en las que puede prestar sus servicios aplicando sus saberes en el cuidado de los infantes.

La Secretaría de Educación Pública para satisfacer las necesidades sociales del cuidado de los  infantes  clasifica las distintas instituciones que prestan atención y cuidado de los niños con edades de 45 días  a los 5 años 11 meses, agrupándolas en dos principales tipos de educación: LA EDUCACIÓN INICIAL Y LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, dentro de las cuales encontramos instituciones formadoras con distintas características. 

EDUCACIÓN INICIAL

Proporciona atención y educación a los niños de 43 días a 2 años 11 meses. Busca favorecer y estimular el desarrollo de sus habilidades y destrezas físicas, afectivas, sociales y cognitivas; además orienta la responsabilidad y participación de la familia en el proceso educativo.
El servicio es administrado por diferentes dependencias del gobierno federal y local, se brinda en tres modalidades:

  1. ESCOLARIZADA:
Centros de Desarrollo Infantil (CENDI)
Institución donde se atienden niños en etapa lactante (43 días de nacidos a 1 año 6 meses), y en etapa maternal (1 año 7 meses a 2 años 11 meses). Trabajan en horarios matutinos (7:30 a 16:00 horas), vespertino (13:00 a 20:00 horas) y continuo (7:30 a 20:00 horas). Adicionalmente en los CENDI, también se brinda la educación preescolar a los menores, hijos de los trabajadores, hasta los 6 años de edad. Cuentan con los servicios de atención médica y psicológica, trabajo social y comedor.
    2. SEMIESCOLARIZADA:
Centros de Educación Inicial (CEI)
Trabajan en las zonas urbano marginadas y donde no hay servicios escolarizados  cercanos, con personal voluntario que tiene estudios de asistente educativo o secundaria, mismo que recibe capacitación, asesoría y supervisión de la Administración Federal. El servicio se ofrece a los niños de edad maternal con una atención de 3 a 5 horas diarias, de acuerdo con las necesidades de la familia y la comunidad. También se atiende a esta población en CEI con servicio mixto en donde se trabaja con un horario de 8 horas que incluye alimentación.

     3. NO ESCOLARIZADO
Módulos de atención
Operan con personal voluntario de la comunidad, quien es capacitado por la Administración Federal de Servicios Educativos, para brindar orientación y asesoría a madres y padres de familia interesados en conocer el desarrollo de las prácticas de crianza de los niños. Generalmente se realizan sesiones de una hora, una vez a la semana, durante 3 meses (aunque existe flexibilidad en horarios y temas de interés).

EDUCACIÓN PREESCOLAR

Es el primer nivel de la Educación Básica. Se atiende a niños de 3 a 5 años 11 meses de edad, con el propósito de que vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje, y que paulatinamente desarrollen su afectividad, adquieran confianza para expresarse, desarrollen el gusto por la lectura, utilicen el razonamiento matemático, se interesen en la observación de los fenómenos naturales, adquieran valores y principios indispensables para la convivencia, usen su imaginación, sean creativos, posean iniciativa para expresarse con lenguajes artísticos, y mejoren sus habilidades de coordinación y desplazamiento.
El servicio se ofrece en planteles públicos y privados, en tres formas:

  1. Jardín de Niños: Facilita y promueve el crecimiento y desarrollo de los niños en todas sus potencialidades, por medio del trabajo educativo,el juego y actividades afines. Trabajan en horarios matutinos (9:00 a 12:00 horas), vespertino (14:30 a 17:30 horas), tiempo completo sin servicio de comida (9:00 a 16:00 horas), y tiempo completo con servicio de alimentación (9:00 a 16:00 horas). A este último se le conoce como servicio mixto, en donde se ofrece un mayor número de horas en la atención educativa.
  2. Centro de Atención Psicopedagógico de Educación Preescolar (CAPEP): Este servicio de apoyo a la Educación Preescolar proporciona apoyos técnicos, metodológicos y conceptuales, y se realiza en coordinación de vulnerabilidad inscrita en Jardines de Niños, coadyuvando en la transformación de contextos escolares hacia la construcción de escuelas inclusivas.
  3. Centro de Desarrollo Infantil (CENDI): Trabajan en horarios matutino (7:30 a 16:00), vespertino (13:00 a 20:00 horas) y continuo (7:30 a 20:00 horas), tienen servicios de atención médica, psicológica, trabajo social y comedor. En los CENDI también se brinda educación inicial.
Existen instituciones del sector privado que ofrecen servicios de cuidados maternos y preescolares, es importante mencionar que estas escuelas toman como base las modalidades de educación inicial y preescolar antes mencionadas y siempre deben de estar registradas ante la Secretaría de Educación  Pública,  quien para su validación otorga una clave de centro de trabajo mejor conocida como C.C.T. la cual da validez de que la institución se basa en los programas dela SEP y es supervisadas y evaluada por esta secretaría.





 

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